Se presenta la administración basada en evidencias como un proceso útil para la enseñanza que, combinado con el método de estudio de casos y el uso de la nuevas tecnologías, además de práctico y ameno es notable por su eficacia para el aprendizaje. A este objetivo le acompaña el diseño y la realización de un experimento de tipo exploratorio.
La ABE apoya los análisis, acciones y decisiones con las mejores evidencias disponibles. La mejor de ellas es una investigación relevante sobre la exactitud y precisión de los modelos explicativos y las intervenciones disponibles para resolver problemas concretos en un campo de estudio.
El objetivo de la ABE es la utilización consciente, explícita y juiciosa de la evidencia más útil al momento de tomar decisiones. Significa, en la tarea de aprender, integrar la mejor evidencia disponible, obtenida de información válida y fiable. Apoya metodológicamente la toma de decisiones y acerca esta a la realidad.
Pfeffer y Sutton han señalado los “cinco principios”
de la ABE
- Enfrente los “hechos duros” y construya una cultura en la cual se aliente a las personas a decir la verdad, aunque ésta no sea agradable.
- Comprométase con la toma de decisiones basada en hechos, lo que significa comprometerse a obtener la mejor evidencia posible y utilizarla como guía para las acciones.
- Trate su organización como un prototipo, inconcluso aliente la experimentación y el aprendizaje activo.
- Vigile los riesgos y los inconvenientes en lo que la gente recomienda, incluso la mejor medicina tiene sus efectos colaterales.
- Evite basar las decisiones en creencias fuertemente sostenidas pero no probadas, en lo que hizo en el pasado o en el Benchmarking no crítico de lo que hacen los ganadores.
- The big evidence. Está relacionada con la disciplina de la teoría, en definitiva, emerge del mundo teórico, ej leyes, principios objetivos y verificados, no es una subjetividad, todos comprobamos lo mismo, es de causa efecto
- The Little evidence: son esos pequeños indicios que encontramos dentro de la problemática observada.
ADMINISTRACIÓN BASADA EN LA EVIDENCIA COMO PROCESO
Según se ha apuntado hasta ahora, la práctica de la ABE es un proceso de autoaprendizaje continuo y dirigido por el propio directivo que dura toda su vida profesional y que se guía por las necesidades de conocimientos, surgidas en su unidad, en su departamento o en su empresa a la hora de realizar un análisis, de tomar una decisión, de resolver un problema o de poner en práctica una acción.
En cualquier caso, la ABE es ante todo un proceso iterativo, de manera que si en cualquier fase del proceso, la evidencia no es aplicable, se debe recomenzar la tarea con la segunda mejor evidencia encontrada. Para establecer la forma en que la ABE puede aplicarse en la gestión del conocimiento, y a la búsqueda de información para la toma de decisiones, se deben seguir los distintos pasos del proceso que la conforman
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